Aclaraciones

Apreciado lector:

¡Gracias por visitar la bitácora!

Todos los artículos de esta bitácora son de interés permanente; es decir, no pierden valor ni envejecen con el paso del tiempo.

Podrá usted leer todos y cada uno de los artículos publicados en esta bitácora viendo el ÍNDICE DE ARTÍCULOS Y TEMAS, ubicado en la columna derecha. Allí aparecen los títulos de todos los artículos publicados aquí, y pinchando en cada uno de ellos se podrá leer el artículo correspondiente.

Los artículos de esta bitácora NO son copias de otros artículos de otras páginas de internet, excepto si se dice lo contrario. Casi todos ellos no son de la web, sino de publicaciones impresas.

Todos o casi todos los artículos aquí publicados han aparecido por primera vez en internet en este sitio. Aunque se han publicado antes en libros y revistas, todos o casi todos ellos son una novedad en internet.

Los artículos publicados aquí son transcripciones de libros y revistas cuya calidad y seriedad son incuestionables.

domingo, 25 de noviembre de 2018

Cómo pronosticar el tiempo por las fases de la Luna


Cómo pronosticar el tiempo
según la hora en que cambia 
la Luna


    Los antiguos calendarios que pronosticaban el tiempo para todo el año, están basados en la hora en que ocurren los cambios de luna. Para saber las horas de dichos cambios hay que consultarlos en una página que publique los mismos. Al final del artículo dejamos un enlace para ello. A continuación damos las indicaciones generales:

   Si el cambio ocurre entre medianoche y 2 de la mañana, indica que el tiempo estará despejado, si es verano, o heladas intensas si es invierno, y hay vientos del Noreste en el hemisferio norte o del Sudoeste en el hemisferio sur.

   Entre las 2 y 4 de la mañana: Fresco y lluvias frecuentes en verano, y nieves y tempestuoso en invierno.

   Entre las 4 y las 6: Lluvia en verano, y lluvia en invierno.

   Entre las 6 y las 8: Viento y lluvia en verano, y tempestuoso en invierno.

   Entre las 8 y las 10: Cambiable en verano. En invierno, fríos y lluvias si el viento es del Oeste en el hemisferio norte, y del Este en el hemisferio sur, y nieves si es del Este en el hemisferio norte y del Oeste en el sur.

   Entre las 10 y el mediodía: Lluvias frecuentes en verano. Fríos y vientos fuertes en invierno.

   Entre el mediodía y las 14: Muy lluvioso en verano. Nieblas y lluvias en invierno.

   Entre las 14 y las 16: Cambiable en verano. Despejado y bonacible en invierno.

   Entre las 16 y las 18: Bueno en verano, y bueno en invierno.

   Entre las 18 y las 20: Bueno si el viento es del Noroeste en ambos hemisferios, o lluvia si el viento es del Sudoeste en el hemisferio norte en verano, o del Noreste en el hemisferio sur. Lluvias o nieves si es del Sur o Sudoeste en el hemisferio norte, o del Norte o Noreste en el hemisferio sur.

   Entre las 20 y las 22: Igual que el anterior, ya sea en invierno o en verano.

   Entre las 22 y la medianoche: En verano, buen tiempo. En invierno, despejado, con heladas.

   Es de advertir que los anteriores conocimientos es necesario aplicarlos de acuerdo con el clima en que se resida, debiendo entenderse, por ejemplo, que en el trópico en vez de nieves y escarchas se debe esperar descensos de temperatura y lluvias.

   Los pronósticos no necesariamente han de coincidir con el mismo día de la fase lunar, sino la de todo el cuarto de luna o fase completa.

   También hay que tener en cuenta que dichos horarios deben ser según la hora local y no según la de un país extranjero. Téngase esto en cuenta cuando se consultaren las fases de la Luna.

   Para saber los horarios de los cambios de Luna, consúltese:

No hay comentarios: