Aclaraciones

Apreciado lector:

¡Gracias por visitar la bitácora!

Todos los artículos de esta bitácora son de interés permanente; es decir, no pierden valor ni envejecen con el paso del tiempo.

Podrá usted leer todos y cada uno de los artículos publicados en esta bitácora viendo el ÍNDICE DE ARTÍCULOS Y TEMAS, ubicado en la columna derecha. Allí aparecen los títulos de todos los artículos publicados aquí, y pinchando en cada uno de ellos se podrá leer el artículo correspondiente.

Los artículos de esta bitácora NO son copias de otros artículos de otras páginas de internet, excepto si se dice lo contrario. Casi todos ellos no son de la web, sino de publicaciones impresas.

Todos o casi todos los artículos aquí publicados han aparecido por primera vez en internet en este sitio. Aunque se han publicado antes en libros y revistas, todos o casi todos ellos son una novedad en internet.

Los artículos publicados aquí son transcripciones de libros y revistas cuya calidad y seriedad son incuestionables.

martes, 27 de noviembre de 2018

Cómo preparar leche maternizada para bebés


Cómo preparar leche
maternizada para bebés

    Cuando la madre no puede amamantar a su niño recién nacido, se impone la lactancia artificial, ya sea con leches en polvo especiales para niños de pecho, o ya sea con leche líquida especialmente preparada. Las primeras, es decir las leches en polvo para niños, se venden siempre a precios carísimos, que no todas las madres pueden costear. Con el objeto de subsanar ese problema, se publica aquí la manera de preparar la leche maternizada usando leche de vaca pasterizada. Esta es la clase de leche que se utiliza cuando no se usan los productos en polvo. La proporciones de los ingredientes varían de acuerdo a la edad del nene.


     Para niños recién nacidos hasta el 2.° mes de edad:

Leche de vaca entera o integral, pasterizada ..... 500 c. c.
Agua potable ....................................................... 500 c. c.
Lactosa (azúcar de leche) ....................................   50 gramos.

     Para niños de dos meses:

Leche de vaca entera, pasterizada ...................... 650 c. c.
Agua potable ....................................................... 350 c. c.
Lactosa (azúcar de leche) ...................................    50 gramos.

     Para niños de tres meses:

Leche de vaca entera, pasterizada ...................... 750 c. c.
Agua potable ....................................................... 250 c. c.
Lactosa (azúcar de leche) ...................................    50 gramos.

     Para niños de cuatro meses:

Leche de vaca entera, pasterizada ...................... 800 c. c.
Agua potable ....................................................... 200 c. c.
Lactosa (azúcar de leche) ...................................    50 gramos.

     A partir de los cinco meses de edad, la leche se da sin diluir.

     Procedimiento: Disuélvase la lactosa en el agua potable. Hágase hervir durante cinco minutos. Aparte hiérvase la leche también por cinco minutos. Por último mézclese el agua y la leche. Déjese entibiar y procédase enseguida a llenar el biberón y a alimentar al niño.

     Lo que sobrare en el biberón una vez alimentado el niño, hay que tirarlo. Es necesario preparar cada vez la cantidad de leche maternizada que se va a usar en una sola vez. Por supuesto, hay que reducir proporcionalmente las cantidades. Para un biberón de 250 centímetros cúbicos se reducen todas las cantidades dividiéndolas por cuatro. Por ejemplo, en la primera fórmula: 500 c. c. de leche / 4 = 125 c. c. (Se usará 125 c. c. de leche), y así se dividirán por cuatro las cantidades de los demás ingredientes.

     Si no se dispone de lactosa, o si el niño tiene intolerancia a la misma, se puede sustituir con azúcar blanco común o con miel de buena calidad, en la misma proporción que la lactosa.

No hay comentarios: