lunes, 1 de mayo de 2017

Incayuyo y sus virtudes curativas


Incayuyo

Por Domingo Saggese

 Nombre científico: Virginæ exelcis L.

Labiadas

 Otros nombres: Té del inca; yerba o hierba del inca; incaté.

     Crece en las altas cimas de las provincias argentinas de San Juan, La Rioja y Catamarca.

     Es una bendición en las provincias andinas, donde su uso está muy difundido. Favorece la digestión después de una comida pesada; sana los empachos de agua, tan graves y difíciles de curar, los cuales en dos días desaparecen, y en cualquier caso de malestar de estómago, del género que sea, una taza de infusión (20 gramos en 1.000) es de una eficacia tal, que quien lo emplea una vez, no lo abandona más.

     En las provincias andinas lo toman a la mañana en ayunas, mezclado con yerba mate, con bombilla para entonar el estómago debilitado y como tónico del mismo.

     Es conveniente prepararlo en el momento de usarlo, y beberlo bien caliente, y se endulza con azúcar, si se desea.

     Como su nombre lo dice (incayuyo), esta hierba era considerada sagrada y sólo podían usarla los incas del Perú, siendo condenado a muerte si se comprobaba que algún indígena la empleaba; pues era parte del tributo que anualmente los antiguos indios calchaquíes, quechuas y diaguitas enviaban a sus soberanos los incas que residían en Cuzco (Perú). Hoy mismo es tradicional en ciertas regiones recogerla con los ritos, usanza y palabras cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos.

     Parte empleada: las hojas.
Yerbas medicinales argentinas.

Incayuyo

     Por el Dr. Leo Manfred

     Ésta planta aromática es conocida en las provincias argentinas de Mendoza, Catamarca, San Juan, La Rioja y Córdoba. Su uso entre la gente de campo es muy común y muy estimado, pues la usan para varias enfermedades con muy buenos resultados.

     Su uso más importante y con resultados espléndidos es en las enfermedades nerviosas, en la tristeza, melancolía, debilidad nerviosa, neurastenia y dolores neurálgicos en personas débiles.

     También tiene fama de curar las toses crónicas y el asma nerviosa.

     Se hace un té al 2 % y se toma por tazas después de las comidas. Este mismo té ayuda en las digestiones y cura la dispepsia nerviosa. Es muy indicado tomar en ayunas un poco de incayuyo en la yerba mate con bombilla, pues fortifica y tonifica el estómago. Después de una comida pesada y abundante, una taza de té de incayuyo ayuda la digestión.
Mil trescientas plantas medicinales americanas.

3 comentarios:

El comentario será puesto en moderación. Después de algunos días será publicado, siempre que no contenga groserías.