domingo, 3 de julio de 2011

Cómo limpiar el parqué.

.
Cómo limpiar el parqué
.
.. El parqué, o dicho con más propiedad, el «entarimado a la francesa», es muy difícil de limpiar cuando se ha descuidado mucho, cuando la casa ha estado deshabitada, dejando que se junte el polvo. Se explica cómo ha de limpiarse eficazmente un entarimado en estas condiciones de descuido.
.
.. Para el cuidado diario.Pásese el cepillo de fleco humedecido en líquido limpiamuebles.
.
.. Para una limpieza general.
.. 1. Si se trata de un entarimado tradicional encerado (parqué macizo, cuyas tarimas tienen 23 mm. de grosor): Frótese con estropajo metálico (viruta o esponja de acero). Lávese con agua caliente a la que se habrá agregado una cucharada de lejía, y cepillo de raíces. A continuación, aclárase rápidamente sin mojar demasiado. Antes de volver a encerar, déjese secar bien, abriendo las ventanas para que la corriente de aire entre en la habitación y seque la madera.
.
.. Para encerar este parqué, utilícese una cera con siliconas; resultará un poco más difícil de abrillantar que con la cera corriente, pero su brillo durará mucho más tiempo y, a la larga, el entarimado se hará impermeable a las manchas.
.
.. Si la madera está verdaderamente muy sucia, es preferible hacerla acuchillar o pulir.
.
.. 2. Si se trata de un parqué moderno, cuyas tarimas o tablas son muy delgadas (8 mm. de espesor) y están pegadas sobre cemento o sobre aislante (paneles de fibras de madera o de corcho), con una cola vinílica, ésta acabaría por deteriorarse por la acción del agua. Esta clase de parqué es preferible barnizarlo.
.
.. 3. Los entarimados sean a la francesa (parqués), o a la inglesa (de tarimas muy largas) que están barnizados o vitrificados se limpian sencillamente con una bayeta o franela húmeda. La vitrificación industrial sólo puede ser realizada por un especialista; pero, con cuidado y paciencia, también se posible barnizar por sí mismo un parqué, utilizando un barniz a base de disolventes. He aquí cómo proceder:
.
.. Pásese el estropajo de viruta de acero y límpiese perfectamente el entarimado si éste ha estado ya encerado. Es indispensable que la madera quede tan limpia y clara como sea posible.
.
.. A continuación, aplíquese el barniz que se haya elegido, utilizando una brocha suave y trabajando siempre en el sentido del hilo de la madera. Síganse fielmente las instrucciones del fabricante adjuntas al envase del producto o barniz vitrificador.
.
.. Déjese secar muy bien cada una de las dos manos de barniz, y una vez aplicadas éstas, déjese secar completamente el barniz antes de andar sobre la superficie tratada. Los barnices se fabrican en diferentes tonos: brillantes, semibrillantes, satinados y mates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será puesto en moderación. Después de algunos días será publicado, siempre que no contenga groserías.