Aclaraciones

Apreciado lector:

¡Gracias por visitar la bitácora!

Todos los artículos de esta bitácora son de interés permanente; es decir, no pierden valor ni envejecen con el paso del tiempo.

Podrá usted leer todos y cada uno de los artículos publicados en esta bitácora viendo el ÍNDICE DE ARTÍCULOS Y TEMAS, ubicado en la columna derecha. Allí aparecen los títulos de todos los artículos publicados aquí, y pinchando en cada uno de ellos se podrá leer el artículo correspondiente.

Los artículos de esta bitácora NO son copias de otros artículos de otras páginas de internet, excepto si se dice lo contrario. Casi todos ellos no son de la web, sino de publicaciones impresas.

Todos o casi todos los artículos aquí publicados han aparecido por primera vez en internet en este sitio. Aunque se han publicado antes en libros y revistas, todos o casi todos ellos son una novedad en internet.

Los artículos publicados aquí son transcripciones de libros y revistas cuya calidad y seriedad son incuestionables.

lunes, 1 de mayo de 2017

Incayuyo y sus virtudes curativas


Incayuyo

Por Domingo Saggese

 Nombre científico: Virginæ exelcis L.

Labiadas

 Otros nombres: Té del inca; yerba o hierba del inca; incaté.

     Crece en las altas cimas de las provincias argentinas de San Juan, La Rioja y Catamarca.

     Es una bendición en las provincias andinas, donde su uso está muy difundido. Favorece la digestión después de una comida pesada; sana los empachos de agua, tan graves y difíciles de curar, los cuales en dos días desaparecen, y en cualquier caso de malestar de estómago, del género que sea, una taza de infusión (20 gramos en 1.000) es de una eficacia tal, que quien lo emplea una vez, no lo abandona más.

     En las provincias andinas lo toman a la mañana en ayunas, mezclado con yerba mate, con bombilla para entonar el estómago debilitado y como tónico del mismo.

     Es conveniente prepararlo en el momento de usarlo, y beberlo bien caliente, y se endulza con azúcar, si se desea.

     Como su nombre lo dice (incayuyo), esta hierba era considerada sagrada y sólo podían usarla los incas del Perú, siendo condenado a muerte si se comprobaba que algún indígena la empleaba; pues era parte del tributo que anualmente los antiguos indios calchaquíes, quechuas y diaguitas enviaban a sus soberanos los incas que residían en Cuzco (Perú). Hoy mismo es tradicional en ciertas regiones recogerla con los ritos, usanza y palabras cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos.

     Parte empleada: las hojas.
Yerbas medicinales argentinas.

Incayuyo

     Por el Dr. Leo Manfred

     Ésta planta aromática es conocida en las provincias argentinas de Mendoza, Catamarca, San Juan, La Rioja y Córdoba. Su uso entre la gente de campo es muy común y muy estimado, pues la usan para varias enfermedades con muy buenos resultados.

     Su uso más importante y con resultados espléndidos es en las enfermedades nerviosas, en la tristeza, melancolía, debilidad nerviosa, neurastenia y dolores neurálgicos en personas débiles.

     También tiene fama de curar las toses crónicas y el asma nerviosa.

     Se hace un té al 2 % y se toma por tazas después de las comidas. Este mismo té ayuda en las digestiones y cura la dispepsia nerviosa. Es muy indicado tomar en ayunas un poco de incayuyo en la yerba mate con bombilla, pues fortifica y tonifica el estómago. Después de una comida pesada y abundante, una taza de té de incayuyo ayuda la digestión.
Mil trescientas plantas medicinales americanas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

para mi tambien tiene propiedades antioxidantes

Unknown dijo...

Le echo al mate me gusta

SuPardi dijo...

Directamente pones las hojas mezclada con la yerba? Cantidad? Gracias