Aclaraciones

Apreciado lector:

¡Gracias por visitar la bitácora!

Todos los artículos de esta bitácora son de interés permanente; es decir, no pierden valor ni envejecen con el paso del tiempo.

Podrá usted leer todos y cada uno de los artículos publicados en esta bitácora viendo el ÍNDICE DE ARTÍCULOS Y TEMAS, ubicado en la columna derecha. Allí aparecen los títulos de todos los artículos publicados aquí, y pinchando en cada uno de ellos se podrá leer el artículo correspondiente.

Los artículos de esta bitácora NO son copias de otros artículos de otras páginas de internet, excepto si se dice lo contrario. Casi todos ellos no son de la web, sino de publicaciones impresas.

Todos o casi todos los artículos aquí publicados han aparecido por primera vez en internet en este sitio. Aunque se han publicado antes en libros y revistas, todos o casi todos ellos son una novedad en internet.

Los artículos publicados aquí son transcripciones de libros y revistas cuya calidad y seriedad son incuestionables.

domingo, 14 de diciembre de 2014

La grandeza de la Roma imperial.

Palabras clave: Roma imperial antigua Roma película Quo Vadis? grandeza de Roma marcha triunfal romana

La grandeza de la Roma imperial

     Por más que algunos hablen en contra de ella, la realidad es que Roma es la madre patria de casi todos los países de Europa. Fue la que expandió la civilización greco-romana por casi todo ese continente. La actual civilización occidental proviene y es consecuencia de la acción civilizadora de Roma. Los actuales países España, Francia, Alemania, Inglaterra, Gales, y otros, se civilizaron con la conquista romana de sus territorios.
     Cuando Roma cae en el siglo IV, empezó el obscurantismo. Con él vinieron el analfabetismo general, la falta de higiene, de cultura, etc.  La peste negra que asoló a Europa y en la que murieron millones de personas fue a causa de la falta de higiene de la población general. Los romanos se bañaban varias veces por semana en sus baños públicos. Con el obscurantismo o Medioevo la cultura retrocedió cerca de tres mil años.
     En el siguiente vídeo, admirable reconstrucción de una marcha triunfal de un general romano victorioso, vemos una muestra de la grandeza de la Roma antigua. El general Marco Vinicio, con su XIV legión, regresa a la metrópoli después de haber conquistado un país bárbaro de Europa: Britania (actual Inglaterra y Gales). Desfila con sus huestes delante del divino Emperador, de la Emperatriz y de parte del pueblo de Roma.

     El vídeo es un fragmento de la película «Quo vadis?» (Estados Unidos, 1951).
     Dirigida por Mervyn Le Roy.
     Música de Miklós Rosza.
     Robert Taylor como Marco Vinicio.
     Peter Ustinov como Nerón.
     Patricia Laffan como Popea.
     Dirección artística: William A. Horning,
     Cedric Gibons y
     Edward Carfagno.

     La película, a pesar de ser una gran producción del cine clásico, presenta algunos errores históricos garrafales. Está basada en la novela homónima de un escritor católico, y está vista desde un punto de vista religioso cristiano muy parcializado y prejuicioso contra Roma. No obstante esos defectos, el vídeo muestra de manera admirable y con mucho gusto artístico una casi perfecta marcha triunfal de la antigua Roma.


Véase en 480 p.


No hay comentarios: