Aclaraciones

Apreciado lector:

¡Gracias por visitar la bitácora!

Todos los artículos de esta bitácora son de interés permanente; es decir, no pierden valor ni envejecen con el paso del tiempo.

Podrá usted leer todos y cada uno de los artículos publicados en esta bitácora viendo el ÍNDICE DE ARTÍCULOS Y TEMAS, ubicado en la columna derecha. Allí aparecen los títulos de todos los artículos publicados aquí, y pinchando en cada uno de ellos se podrá leer el artículo correspondiente.

Los artículos de esta bitácora NO son copias de otros artículos de otras páginas de internet, excepto si se dice lo contrario. Casi todos ellos no son de la web, sino de publicaciones impresas.

Todos o casi todos los artículos aquí publicados han aparecido por primera vez en internet en este sitio. Aunque se han publicado antes en libros y revistas, todos o casi todos ellos son una novedad en internet.

Los artículos publicados aquí son transcripciones de libros y revistas cuya calidad y seriedad son incuestionables.

lunes, 20 de junio de 2011

Holanda (parte II).

.
HOLANDA (parte II)
.
CÓMO SON SUS HABITANTES Y CÓMO COMPORTARSE EN ESE PAÍS
.
por Antoine Schmitz
.
.. En este país donde se aprecia tanto la vida en familia y las amistades, se reúnen para pasar las veladas tomando justos una buena taza de té, en cómodos divanes, mullidas alfombras y corridos los pesados cortinajes; la conversación no puede ofrecer el mismo interés que en los países latinos. El holandés es silencioso. En algunas ocasiones, si está un poco bebido, se muestra excesivamente alegre, pero generalmente habla poco. En las reuniones familiares suelen leer todos. En los Países Bajos se lee enormemente, sobre todo novelas inglesas y estadounidenses, y algunos libros franceses y alemanes. El mayor deleite para un holandés es el estar cómodamente sentado en una butaca, durante un buen rato, fumando tranquilamente su pipa, sin hacer otra cosa. Goza de estos momentos de tranquilidad sin que ningún mal pensamiento al parecer venga a turbarle. ¡Es un hombre feliz!
.
.. El holandés viaja mucho, e incluso los campesinos suelen tener el espíritu abierto. No tiene las mezquindades de carácter que es frecuente encontrar en la gente que no ha salido de su patria chica, y que por eso cree vivir en el centro del mundo. Casi no hay un holandés que no haya salido de su tierra y que no esté relacionado con parientes alemanes o ingleses, o tenga alguna vieja tía en Francia o primos más o menos lejanos en Bélgica. Las personas acaudaladas pasan las vacaciones en el extranjero. Por este motivo de conocer otros países, su orgullo nacional no es infundado.
.
.. Lo que no se debe decir.Hay dos cuestiones acerca de las cuales los holandeses carecen de objetividad: con respecto a sus hermanos del Benelux, los belgas, y a los católicos. No le diga usted jamás a un holandés que es flamenco; le molestaría enormemente. Para un holandés de buena raza, es decir, originario de las provincias situadas al norte del Rin y el Mosa, todo lo que hay al sur de estos dos ríos es vulgar e inferior. El holandés del Brabante septentrional si bien en menos grado que los belgas no se salva de este concepto. Para el holandés el belga es una especie de meridional. Lo encuentra algo descuidado, algo sucio, muy hablador, demasiado entrometido y poco serio en los negocios.
.
.. Una desconfianza y un desdén del mismo orden siente hacia los católicos, a pesar de que constituyen la tercera parte de la población de los Países Bajos. Por lo demás, las prácticas religiosas son tan importantes entre los católicos como entre los protestantes. El país es profundamente religioso y entre los calvinistas hay todavía gran número de gente que observa el descanso dominical de manera tan estricta que no sale de casa en todo el día, ni admite que se pueda ir a un espectáculo o subir a un tranvía.
.
.. Es cierto que la gente joven ya no se doblega a este género de austeridad. En Holanda hay una multitud de niños y gente joven que forman el núcleo más vivo y alegre del país. La juventud lo llena todo, y los tranvías van repletos de niños y de jóvenes que gritan y cantan.
.
.. Flirteos, matrimonios y modas.Los jóvenes disfrutan aquí poco más o menos que las mismas libertades que en Alemania, Francia o Inglaterra.
.

Centro de Amsterdam, la capital de Holanda.

.. Sin embargo, a pesar de ser un país más bien de carácter nórdico, no tiene Holanda libertad de costumbres tan completa como existe, por ejemplo, en Escandinavia. Reina entre la juventud una buena camaradería y la mayor parte de las escuelas e institutos son mixtos. Este sistema de educación da buenos resultados, y hay que reconocer que los jóvenes son menos osados que en Francia. En las escuelas mixtas, la amistad entre las muchachas y los muchachos es algo sencillo y espontáneo. El contacto permanente en el colegio ofrece la ventaja de que ellos sean más educados y ellas más sencillas y naturales con respecto a los hombres.
.
.. La joven holandesa no es nada coqueta, en el mal sentido de la palabra; como consecuencia de la educación mixta, los matrimonios son precoces  y en edades casi iguales. Suele suceder que algunos que frecuentaron juntos las clases del Instituto se casen dos o tres años después, cuando él encuentra una posición.
.
.. En cuestiones de amor el holandés es bastante sentimental. El matrimonio de conveniencia era antes muy frecuente y hoy muchísimo menos. Los matrimonios rápidos originan una infinidad de divorcios, y como tienen muchos hijos y se casan dos o tres veces se forma una verdadera confusión de nombres.
.
Otra calle del centro de Amsterdam.
.. Si la joven holandesa no es coqueta en el amor, tampoco lo es en el modo de vestir. La  mujer que practica deportes es encantadora, y la mujer de la buena sociedad, que se viste en París, suele ser muy elegante; pero la generalidad más bien carece de elegancia. En cambio tienen gran imaginación para combinar los colores. Un sombrero gris perla con un velo de color malva; un traje de noche, negro, con un chaquetón azul; unas medias grises con zapatos amarillos...; todo es posible, y abundan las sorpresas. En las tiendas de modas es donde se ven los atuendos más raros. Además, esta falta de elegancia llama más la atención, por ser la mujer holandesa, en general, bastante alta y fuerte y no muy graciosa.
.
.. Se aseguran los entierros al nacer.El abigarrado gusto en el vestir tan frecuente en las mujeres, ofrece gran contraste con la elegancia y sobriedad de los hombres. Visten a la inglesa, con impecable distinción, incluso entre la gente del pueblo (*).
.
.. Lo mismo en el hombre que en la mujer, existe en Holanda un cuidado especial por las formas externas. Cualidad admirable, ya que entre las personas más pobres se nota cierta dignidad. En general, la clase media gasta aquí más que en Francia en vestir y en adornar sus casas, y son innumerables los seguros de entierro; hay quien está pagando toda su vida. Así ocurre que cuando viene al mundo un bebé se presenta un empleado de seguros de la funeraria.
.
.. Para el holandés es incomprensible el desorden en la casa y el vestir que suele verse en los países latinos.
.
Uno de los muchos canales que atraviesan Amsterdam.
.. En resumen: si quiere usted crearse simpatías en Holanda, absténgase de hacer todo lo que sea excesivo... gesticulaciones, inexactitudes, bromas o chistes frívolos. Precure hablar lentamente, sea discreto y demuestre ser persona recta y seria.
.. Antoine Schmitz en «Saber vivir internacional», publicado por Pierre Daninos y Doré Ogrizek.
.. (*) N. B.—Esto era así hace algunos años, pero actualmente el mal gusto en el vestir es generalizado en Holanda, igual que en el resto del mundo; aunque a simple vista sea difícil poder distinguir a un inglés de un holandés por la forma de vestir, vayan bien vestidos o no. —Sherlock.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como pregunta, a que edad aproximadamente tienen hijos allá? O a que edad prefieren casarse?

Sherlock dijo...

En general se casan alrededor de los treinta años. Tienen hijos algunos años después.