Aclaraciones

Apreciado lector:

¡Gracias por visitar la bitácora!

Todos los artículos de esta bitácora son de interés permanente; es decir, no pierden valor ni envejecen con el paso del tiempo.

Podrá usted leer todos y cada uno de los artículos publicados en esta bitácora viendo el ÍNDICE DE ARTÍCULOS Y TEMAS, ubicado en la columna derecha. Allí aparecen los títulos de todos los artículos publicados aquí, y pinchando en cada uno de ellos se podrá leer el artículo correspondiente.

Los artículos de esta bitácora NO son copias de otros artículos de otras páginas de internet, excepto si se dice lo contrario. Casi todos ellos no son de la web, sino de publicaciones impresas.

Todos o casi todos los artículos aquí publicados han aparecido por primera vez en internet en este sitio. Aunque se han publicado antes en libros y revistas, todos o casi todos ellos son una novedad en internet.

Los artículos publicados aquí son transcripciones de libros y revistas cuya calidad y seriedad son incuestionables.

martes, 30 de noviembre de 2010

Remedio extraordinario para las enfermedades nerviosas.

.
Remedio extraordinario contra las enfermedades nerviosas
.
En la siguiente carta enviada hace muchísimo tiempo a una publicación francesa, se describe un remedio singular para curar las enfermedades nerviosas.
.
(Carta dirigida a los redactores del Diario de Economía rural y doméstica).
.
París. 1.° de Prairal, año 11.
Señores:
.
La seriedad con que publican Vds. todo lo que puede ser útil a la humanidad, me da motivo de aguardar que tendrán a bien insertar en su diario un remedio tan sencillo como fácil contra las enfermedades que provienen de los nervios, de cuyos felices efectos he sido yo propio testigo. El hecho es este.
.
Comiendo yo hace poco en Ivetot en la fonda del Sr. Julienne, me quedé sorprendido de ver servir la mesa a su hija, a quien había visto algunos antes baldada. Un ataque de nervios la había dejado tal que estaba enteramente privada del uso de las manos y aun del de los pies; tenía los dedos medio cerrados y rígidos como si fuesen de hierro; no podía extenderlos y todos los auxilios de la medicina habían sido inútiles para proporcionarle el menor alivio. Estaba pues enteramente exhausta y sin esperanza alguna de remedio, cuando una mujer de Vandrenil, que de casualidad hallábase en casa de unos parientes, le prometió completo restablecimiento con la condición de que aceptara sujetarse a un remedio cuya eficacia tenía experimentada en sí misma por haber padecido el mismo mal. Este remedio consiste en formar un lecho de masa hecha de harina de trigo y agua hirviendo, y cubrirse después con otra capa igual hasta el pescuezo por espacio de seis horas. Se tuvo al principio semejante remedio por cuento de viejas; pero en adelante viendo que los facultativos con toda su ciencia nada podían adelantar, logróse que la enferma se resolviese a ponerle en práctica. Hicieron con harina —se entiende sin quitar el salvado— y agua hirviendo una porción de masa con que cubrieron una cama en la cual se tendió la enferma, echándole después encima otra capa de masa, de modo que quedó empanada hasta la barbilla.
.
A poco rato notó en sí la enferma una abundante transpiración, y todavía no habían pasado cuatro horas en aquel estado cuando se quedó admirada de ver que podía mover pies y manos, aumentándose insensiblemente la facilidad de hacerlo hasta recobrar enteramente su juego.
.
La sacaron de la masa y la trasladaron a otra cama que estaba bien caliente, y en fin por este método obtuvo una curación perfecta, de forma que al verla tan desembarazada y ágil nadie es capaz de sospechar que ha padecido tal enfermedad. D. F.
Manual de sanidad y economía doméstica, por Augusto Carón.

1 comentario:

Amanda dijo...

Pues vete a saber...
Siempre me han gustado estas historias de antaño.
Un besito.
;-D