Aclaraciones

Apreciado lector:

¡Gracias por visitar la bitácora!

Todos los artículos de esta bitácora son de interés permanente; es decir, no pierden valor ni envejecen con el paso del tiempo.

Podrá usted leer todos y cada uno de los artículos publicados en esta bitácora viendo el ÍNDICE DE ARTÍCULOS Y TEMAS, ubicado en la columna derecha. Allí aparecen los títulos de todos los artículos publicados aquí, y pinchando en cada uno de ellos se podrá leer el artículo correspondiente.

Los artículos de esta bitácora NO son copias de otros artículos de otras páginas de internet, excepto si se dice lo contrario. Casi todos ellos no son de la web, sino de publicaciones impresas.

Todos o casi todos los artículos aquí publicados han aparecido por primera vez en internet en este sitio. Aunque se han publicado antes en libros y revistas, todos o casi todos ellos son una novedad en internet.

Los artículos publicados aquí son transcripciones de libros y revistas cuya calidad y seriedad son incuestionables.

lunes, 5 de abril de 2010

Cómo hacer la carne de membrillo, o dulce de membrillo.


Elaboración de la carne de membrillo o codoñate
.
..Antigua receta publicada por primera vez en Italia a fines del siglo XVI y traducida y publicada en España algunos años después, de la cual se conserva la redacción original. La denominación «codoñate» o «carne de membrillo», también se conoce en España y en los países de Hispanoamérica como «dulce de membrillo». Preparación que se hacía en Valencia y en Génova.
.
..Tómense membrillos y móndense; sáqueseles el corazón, y cuézaselos en agua hasta que se abran, y después por una tela de cedazo limpia pásense muy bien, y a cada ocho libras de ellos se echarán tres libras de azúcar blanquísimo, meneando continuamente con una espátula de madera, y cocínense en fuego harto ligero, hasta que perfectamente estén cocidos. Conoceráse cuando esté cocidos, en que se desapegan del perol. Si se quisiere aderezarlos con almizcle, tómese un poco de él, y con azúcar hágase polvos, y después como se hubieren echado en el perol, mézcleselo bien.
.
..Si con especias se quisieren, tómense canela, clavillos, nuez moscada, jengibre, la cantidad que fuere menester y mézclese todo. El almizcle antes que se ponga se ha de cocer con un poco de vinagre. Todas estas cosas hechas con diligencia se tomará del perol; lo que vieren bastará para una tortilla como os pareciese, y después sáquesela al sol. Como las hubieren todas puestas, múdense y revuélvanse muchas veces, poniendo de nuevo algún poco de azúcar molido; esto se hará muchas veces, hasta que la corteza se endurezca y esté blanda. De esta manera tendréis el membrillo muy bueno, y suavísimo, y cordial. Y de esta manera se podrán hacer duraznos, peras, y otras cosas semejantes, y es cosa buena y hermosa y digna de cualquier gran señor.

2 comentarios:

Silvia dijo...

Mi estimado Amigo... esta si que es una muy, pero muy rica receta y si la acompañamos con queso fresco... que delicia...
Me encanto. Un beso, Silvia

Alejandro E. ("Sherlock"). dijo...

Sí; así es, Silvia: esta preparación combina muy bien con queso fresco y queda delicioso. ¡Gracias por tu comentario! ¡Saludos!