Aclaraciones

Apreciado lector:

¡Gracias por visitar la bitácora!

Todos los artículos de esta bitácora son de interés permanente; es decir, no pierden valor ni envejecen con el paso del tiempo.

Podrá usted leer todos y cada uno de los artículos publicados en esta bitácora viendo el ÍNDICE DE ARTÍCULOS Y TEMAS, ubicado en la columna derecha. Allí aparecen los títulos de todos los artículos publicados aquí, y pinchando en cada uno de ellos se podrá leer el artículo correspondiente.

Los artículos de esta bitácora NO son copias de otros artículos de otras páginas de internet, excepto si se dice lo contrario. Casi todos ellos no son de la web, sino de publicaciones impresas.

Todos o casi todos los artículos aquí publicados han aparecido por primera vez en internet en este sitio. Aunque se han publicado antes en libros y revistas, todos o casi todos ellos son una novedad en internet.

Los artículos publicados aquí son transcripciones de libros y revistas cuya calidad y seriedad son incuestionables.

jueves, 11 de febrero de 2010

Fórmulas para hacer pólvora relámpago (pólvora “flash”).

.
Pólvoras relámpago
.
.. Con las fórmulas siguientes se puede elaborar la pólvora relámpago o polvo relámpago la cual se usaba para las cámaras de fotos antiguas en las tomas nocturnas y de interiores. Actualmente estas pólvoras se utilizan para fabricar torpedos, petardos y bombas de estruendo, los cuales, además de producir una fuerte detonación y ruido, producen un destello de luz. También se usan para efectos especiales en la filmación de películas cinematográficas.
.
FÓRMULA 1.
.
Permanganato de potasio........120 gramos.
Aluminio en polvo.....................70 gramos.
Azufre......................................100 gramos.


. ..Esta es la fórmula de pólvora relámpago más potente. Mucho cuidado con golpearla, porque puede estallar muy fácilmente. Lo mismo es válido para las demás, ya que son todas fulminantes; es decir, composiciones que se encienden por medio de un golpe, sin fuego.
 .
FÓRMULA 2.
.
Permanganato de potasio............300 gramos.
Aluminio en polvo.......................200 gramos.

Azufre..........................................100 gramos.
.

.
.. Mézclense los ingredientes de cada fórmula, los cuales debes estar en polvo fino, por medio de una paleta o cuchara de madera o de plástico. No se usen instrumentos de metal.
.
..
Muy importante es señalar, que NO deben prepararse mezclas de más de 300 ó a lo sumo 400 gramos, ya que en caso de explosión accidental, sea por alguna chispa o por algún golpe, dicha cantidad es muy peligrosa para la persona que estuviere preparándola. Siempre preparar pequeñas cantidades, y jamás usar en la operación ningún objeto metálico, ya que puede desarrollarse electricidad estática durante la mezcla, y la misma producir una chispa con los instrumentos metálicos y hacer explotar la composición.

Advertencia: El permanganato de potasio es inestable para usarse en pólvora relámpago: puede explotar espontáneamente. Por ello jamás hay que almacenar esta clase de pólvora con permanganato. Hay que preparar solo la que se usará en el momento.

No hay comentarios: